Actualidad de la Alianza BioCuenca

EVENTO DE CONSOLIDACIÓN DE LA ALIANZA BIOCUENCA Y EL SECTOR PRIVADO DE NORTE DE SANTANDER

 

El pasado Lunes 4 de Diciembre, la Secretaría Técnica de la Alianza BioCuenca Andrea Yañez Ariza presento el informe de gestión del segundo semestre de 2017. En esté evento se comunicó a los miembros del grupo promotor la unión de 14 empresas del sector privado a la Alianza BioCuenca, quienes han entendido la importancia de actuar colectivamente en pro de la restauración y conservación ambiental de las cuencas hídrograficas del Norte de Santander y el Páramo de Santurban.

 

El evento conto con la presencia de los delegados de la Embajada Suiza en Colombia, la Cooperación Alemana para el Desarrollo en Colombia, Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Gobernacion del Norte de Santander, la alcaldía de Cúcuta, CORPONOR, la Cámara de Comercio, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado EIS Cúcuta, Centrales Electricas de Norte de Santander, los Palmicultores del Norte de Santander Palnorte S.A.S, el Centro Comercial y de Negocios Ventura Plaza, CAMACOL, Unión Víal Río Pamplonita, Aguas Kpital, Comité de Cafeteros de Norte de Santander, la Caja de Compensación del Norte de Santander COMFANORTE y la Organización la Esperanza.

AVANCES EN LA GESTION DE LA ALIANZA BIOCUENCA

EL GOBERNADOR DE NORTE DE SANTANDER ANUNCIÓ APORTES POR $3.200 MILLONES PARA PRESERVACIÓN DEL PÁRAMO DE SANTURBÁN

En el despacho del gobernador, William Villamizar Laguado, se reunió en pleno el Comité Directivo de la Alianza Biocuenca, conformado por Corponor, la Alcaldía y la EIS de Cúcuta, y la Secretaría de Vivienda y Medio Ambiente del departamento, GSI-LAC y la GIZ Corporación Alemana, quienes recibieron una grata noticia para la preservación del medio ambiente.

 

Los aportes anunciados por el Gobernador ascienden a 800 millones de pesos anuales para conservar y restaurar la principal fuente hídrical del departamento.

 

Así lo expresó el secretario de Vivienda y Medio Ambiente de Norte de Santander, Juan Carlos Uribe, quien exaltó que este calificativo lo hace sin desconocer la importancia de la cuenca Algodonal, de donde también llega el preciado líquido a los hogares.

 

El compromiso del Gobernador de Norte de Santander a esta iniciativa ambiental es un claro mensaje que indica que las fuentes de agua asociadas al Páramo de Santurbán son estrategicas y vitales para la productividad y competitividad regional en los próximos años.

 

Tras el anuncio oficial del aporte, se debe surtir el proceso legal de asignacion, que incluye un proyecto de ordenanza y su aprobacion por la Asamblea departamental. Un dato adicional tratado en el Comité Directivo de la Alianza Biocuenca, se centró en la proxima vinculación y apoyo del Gobierno Suizo para fortalecer las medidas de preservación de las cuencas hídricas de Norte de Santander

 

Finalmente se dió la elección del Gobernador como el presidente del Comité Directivo de la Alianza BioCuenca para 2017.

San José de Cúcuta.

Colombia

info@alianzabiocuenca.co